De los ’80 a 2000

Años ‘80

  • Contexto social

En estos años, una secuencia de acontecimientos respecto a la Guerra Fría entre los bloques estadounidense y sovietico, culminan con la caida del muro de Berlín al final de la década, que precedida por la Perestroika supone un acercamiento entre estos bloques. Junto a ello, otros aspectos como la comercialización del primer ordenador personal IBM PC en 1981, y la políticas económicas liberales de Ronald Reagan en EE.UU. y de Margaret Thatcher en el Reino Unido suponen el inicio de procesos que tendrán consecuencias decisivas en décadas posteiores. Por otra parte, el accidente de Chernóbil y la explosión del SIDA que se extiende por todo el mundo son la otra cara de la moneda, de un mundo occidental desarrollado inmerso en un estable bienestar económico, a pesar de las repercusiones del crak financiero internacional en las bolsas, en el 87 , y la explosión de la burbuja “.com” a finales de los ’90.

  • Contexto teórico-científico

Los estudios CTS se van afianzando en torno a una metodología derivada de la adopción de los desarrollos anteriores, realcionados con las aportaciones de la sociología del conocimiento científico de Escuela de EDIMBURGO y el Programa fuerte. Así, las elaboraciones teóricas de los programas CTS, durante este periodo, se caracterizan por

  • Proliferación de análisis empíricos (EPOR)
  • Análisis de los procesos de innovación y no sólo de los productos acabados
  • Estudio de periodos de inestabilidad en el desarrollo tecnológico
  • Estudio de los factores y agentes que intervienen en el cambio técnico
  • Integración de análisis económicos, políticos, sociológicos, filosóficos, etc. (investigación interdisciplinar)
  • Estudio de los episodios de innovación fracasada y no sólo de la lograda

De este modo, la consolidación de los programas CTS y su expansión, permite la configuración de diferentes enfoques en su interior:

Enfoques descriptivos

•Economía evolucionista del cambio técnico

  • Se supera la visón clásica: el cambio tecnológico es fruto de la conducta maximizadora de beneficio de los empresarios
  • Cambio tecnológico como proceso de ensayo/error búsqueda y selección
  • Papel protagonista de la innovación y la adaptación
  • Giovanni Dosi “Paradigma Tecnológico”, una determinada visión para la resolución de los problemas y necesidades tecnológicas estimulando la innovación
  • No sólo la selección del mercado orienta el cambio tecnológico; interacción con  aspectos cognitivos y socioeconómicos

•Sociología constructivista de la tecnología

  • Los sistemas tecnológicos de Thomas Hughes: Invención, desarrollo, innovación, transferencia, crecimiento, competición y consolidación
  • Programa de constructivismo tecnológico  SCOST (resultado de la fusión entre EPOR (Empirical Program of Relativism) y SCOT (Social Construction of Techonology)), programa de la sociología del conocimiento científico), de Trevor Pinch y Wiebe Bijker:   la tecnología exitosa no es la única posible
  • Red de Actores de Bruno Latour y Michel Callon:  los procesos de innovación y desarrollo tecnológico son resultado de un proceso de negociación entre actores (humanos y no humanos)

Enfoques prescriptivos

    • Asesoramiento del impacto de las tecnologías para orientar la toma de decisiones en la intervención de nuevas posibilidades tecnoindustriales. Paradigmas tradicional y actual en la evaluación de las tecnologías.
  • Políticas y Programas Públicos de Ciencia y Tecnología
    • Estudios de percepción pública de la tecnología: Percepción pública del riesgo:
    • Modelo de “Valoración objetiva de riesgos”
    • Aproximación congnitivista
    • Determinación del nivel de riesgo aceptable y la interiorización que los individuos hacen del mismo Aproximación psicosocial
    • Actitudes públicas hacia su entorno. Análisis de la percepción de riesgo respecto a los sistemas de valores y creencias
    • Aproximación cultural
    • Construcción social de las creencias sobre la naturaleza y el riesgo
    • Aproximación Sociológica
    • Riesgo amenaza para la estructuración social y la vida ciudadana
  • Evaluación Constructiva de Tecnologías
    • Más allá del análisis de impactos, atención a los factores sociales, económicos técnicos científicos o políticos, que influyen en el desarrollo interno de la evolución de las tecnologías

Pero sin duda, un hecho fundamental que se produce a mediados de esta década, es la celebración en 1985 en Twente, del 1º Encuentro Internacional de investigadores en el área de la Sociología de la Tecnología. Fruto de este congreso, es el texto The Social Construction of Technological Systems, que impulsa y sirve de base a gran parte de los desarrollos teóricos posteriores.

Twente

Fuente: Elaboración propia

 

Años ‘90

  • Contexto social

Una síntesis de los acontecimientos más relevantes de este periodo, permite distinguir dos aspectos relacionados, especialmente relevantes. Por una parte y después de la caida del Muro de Berlín, el proceso de desintegración de la URSS permite  el surgimiento de nuevos estados y una reforma político-económico-social en este entorno. Ello, junto a profundización de la apertura de la República Popular China a la economía de mercado y la consolidación de la Unión Europea en 1993, supone la creación de una nueva infraestructura de relaciones internacionales mundiales.

Por otra parte, la utilización masiva de la informática, la difusión de Internet y las TIC, suponen un espaldarazo de los cambios mencionados más arriba, y un nuevo impulso a los procesos seculares de globalización anteiores.

  • Contexto teórico-académico

Desde mediados y sobre todo a finales de este periodo, los programas CTS se difunden en un número creciente de Universidades de todo el mundo y también comienzan a introducirse en España. Su corpus teórico se va afianzando y haciéndose crecietne, en torno a la visión constructivista, que se configura como orientación fundamental en esta materia. Así la nota característica a las diferentes vertientes de los estudios CTS, tienen una característica común: su rechazo al determinismo tecnológico. De este modo y como define el profesor M. A. Quintanilla -(1989), Tecnología, un enfoque filosófico, Madrid, Fundesco – las técnicas, tecnologías y tecnociencias son: «sistemas de acciones humanas intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso».

Pero del mismo modo y a pesar de la diseminación de estos programas, y el reconocimiento de su inclusión curricular en educación secundaria y superior, al final de la década se alzan algunas voces como la de Ivan Illich que preconizan el “El fin de STS” , fruto de las transformaciones sufridas en los últimos años por los estudios CTS.

Todo ello se desarrolla además, en un entorno académico en el que la implantanción de las TIC y sus usos y apropiación, modifican los modos y modelos tradicionales de docencia y aprendizaje.

 

Artículos

 Aibar, Eduardo “Fatalismo y tecnología: ¿es autónomo el desarrollo   tecnológico?”

Aibar, Eduardo “La vida social de las máquinas: orígenes desarrollo,   y perspectivas actuales en las Sociología de la Tecnología” Reis nº76,   pp. 141-170

Luján, José Luis y Luis Moreno “ El cambio tecnológico en las ciencias   sociales: el estado de la cuestión” Reis nº 74, pp. 127-161   

Iranzo, Juan Manuel “Un error cultural situado:la dicotomía    Naturaleza/Sociedad” Política y Sociedad, Vol. 39, Nº 3, pp. 615-625   

José Antonio López Cerezo  “Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos”

Carlos Osorio M. “Aproximaciones a la Tecnología desde los enfoques en CTS”.

José Antonio Acevedo Díaz “¿Qué puede aportar la Historia de la Tecnología a la Educación CTS?” 

 Werner Rammert  Universidad Técnica de Berlín “La tecnología: sus formas y las diferencias de los medios”.  Hacia una teoría social pragmática de la tecnificación

Miguel Ángel Quintanilla “Técnica y cultura” 1998

Javier Echeverría, Instituto de Filosofía, CSIC. ” Teletecnologías, espacios de interacción y valores” 1998

Referencias bibliográficas Libros OEI Desafíos y tensiones actuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad Andoni Ibarra y José A. López Cerezo (Eds.) Coedición: Biblioteca Nueva y Organización de Estados Iberoamericanos

Textos recomendados

Smith, M.R.; Marx, L. (eds.) Historia y determinismo tecnológico Alianza Madrid 1997
Bijker, W.E.; Hughes, T.P. y Pinch, T. (eds.) The Social Construction of Technological Systems: New Directions in the Sociology and History of Technology Cambrige (MA): MIT Press Cambrige 1987
Bijker, W.E.; Law, J. (eds.) Shaping Technology/Building Society Cambrige (MA): MIT Press Cambrige 1992
Latour, B. Ciencia en acción Labor Barcelona 1992
Mackenzie, D.; Wajcman, J. (eds.) The Social Shaping of Techonology Buckingham: Open University Press Buckingham 1985
Winner, L. Tecnología autónoma La técnica incontrolada como objeto del pensamiento político Gustavo Gili Barcelona 1979
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